Inmersos en el verano y las vacaciones estivales todo el mundo necesita un respiro y desconectar. También las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Es por eso que la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) recuerda su guía con las orientaciones necesarias para abordar el posible cambio de rutinas o un viaje con las personas que padecen Alzheimer.

De este modo, el Comité de Expertos de FEVAFA, formado en su mayor parte por especialistas en neurología, geriatría, enfermería y psicología, aconseja informar y orientar en todo momento al afectado, cuyo estado de la enfermedad sea leve o moderado, sobre el cambio de rutinas, las actividades que se van a realizar y dónde se van a desplazar con el fin de que se sienta seguro.

En cuanto a las actividades que se pueden realizar estos días, el equipo disciplinar recomienda realizar cualquier actividad que le resulte agradable a la persona con Alzheimer, como pasear (evitando las horas de mucho sol), salir a comer o ir a la playa.

Es importante tener en cuenta las cosas que le gustaba hacer en el pasado y seguro que repitiéndolas se siente bien, señalan los miembros del equipo.

Además, es probable que la persona afectada disfrute de las vacaciones pero que no las recuerde, por lo tanto, es necesario informarle de todo lo que se está haciendo para que se sienta orientado. Es importante tener claro que aunque no recuerde las vacaciones no significa que no hayan sido placenteras y satisfactorias.

El Comité de Expertos de FEVAFA, aconseja informar y orientar en todo momento al afectado de Alzheimer.

Los cuidadores de las personas con Alzheimer deben cuidarse

Hay que tener presente que con la llegada de las vacaciones el cuidador también debe descansar, porque si en su periodo vacacional se sobrecarga con el enfermo las 24 horas, eso puede producir una situación de agotamiento muy contraproducente para el estado de ánimo del cuidador. El cuidador debe cuidarse, recalca el Comité de Expertos.

Además, otra de las orientaciones a destacar es que hay que tener mucha precaución para evitar los golpes de calor ya que, en muchas ocasiones, los afectados de Alzheimer no pueden expresar lo que sienten (sed o malestar). Por ello, hay que ofrecer agua y líquidos a menudo para evitar la deshidratación, así como suministrar cremas solares altas que les protejan de las radiaciones solares.

En cuanto a la medicación, se recomienda leer bien los prospectos porque ciertos componentes producen reacciones cutáneas en la exposición al sol. Si es el caso, tapar al enfermo con gorros y ropa ligera y fresca para evitar estas alergias.

FEVAFA

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, está compuesta por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en nuestra sociedad. Sus objetivos entre otros son defender los derechos de sus miembros ante las instituciones públicas o privadas y frente a l as diferentes Administraciones Públicas y gestionar y obtener recursos económicos de cualquier institución pública o privada para satisfacer sus propios fines, y para prestar apoyo económico a sus miembros.