Mediado ya el verano, muchos pueblos han celebrado ya sus fiestas y ferias, aunque agosto y septiembre ofrecen todavía muchas posibilidades para la diversión. Además de las tradicionales fiestas en honor al patrono/a de la localidad, se han popularizado los mercados medievales, y la recreación de hechos históricos sucedidos en la localidad como reclamo turístico. Gladiadores, druidas y la Inquisición vuelven por unos días a nuestros pueblos, habrá que estar alerta.

Fiesta Vikinga, Catoira (Pontevedra)

mayores_udp_fiestavikingacatoira

En general, la iniciativa partió de asociaciones culturales del pueblo, y suelen participar muchos vecinos, engalanando las calles, disfrazándose, animando con concursos, etcétera. Y hoy algunas de ellas, ostentan el titulo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como por ejemplo la Fiesta Vikinga de Catoira, que ha celebrado en este primer fin de semana de agosto su 56 edición, siendo una vez más, el desembarco vikingo y la defensa de las Torres de Oeste, el momento clave de la fiesta.

El Sinodal de Aguilafuente, Aguilafuente (Segovia)

mayores_udp_sinodalaguilafuente

Otra de las recreaciones que se organiza cada año desde el 2003, el primer fin de semana de agosto, es la Fiesta de El Sinodal  de Aguilafuente (Segovia), pueblo que da nombre al primer libro impreso en España, en 1472, el conocido como Sinodal de Aguilafuente, que contiene las actas del Sínodo diocesano celebrado en la villa en los primeros días de junio de ese año. El objetivo de la fiesta no es tanto turístico, como cultural, ya que tratan de reivindicar la llegada de la imprenta a España, de la mano de Juan Arias Dávila, por aquel entonces obispo de Segovia.

Durante estos días se realizan diversos actos culturales y festivos, destacando la escenificación del Sínodo y otras obras de teatro relacionadas con la imprenta, en las que participa todo el pueblo; además de exposiciones, talleres de encuadernación, bailes de la época y otras actividades que permitan recordar la importancia de la imprenta y, dentro de ésta, del Sinodal, en la historia de España.

El Cronicón de Oña, Oña (Burgos)

mayores_udp_cronicondeoña

Es otra de las grandes recreaciones históricas, que se celebra cada verano. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, durante la representación se evocan episodios de Oña y de Castilla sucedidos entre los siglos X y XI, y relacionados todos ellos con la dinastía condal castellana de Fernán González; con la fundación del monasterio San Salvador de Oña por su nieto Sancho García, y su esposa Urraca Gómez; así como algunos retazos de la vida de los personajes enterrados en el panteón del monasterio.

Su escenificación en el atrio de la iglesia, los juegos de luces y sonido permiten a los asistentes disfrutar de una representación teatral única, así como del patrimonio de esta pequeña localidad burgalesa de poco más de mil habitantes, de los que cerca de 200, participan de alguna manera en El Cronicón.

Lugar: Monasterio San Salvador de Oña.

Fechas: Del 12 al 16 de agosto.

Precio: 11 a 14 euros.

Compra entradas y más información: http://www.elcronicondeona.com/

Las Guerras Cántabras, Corrales de Buelna (Cantabria)

Autor: Asociación Guerras Cántabras.

Autor: Asociación Guerras Cántabras.

Situado en la comarca del Besaya, Los Corrales de Buelna se encuentra en el centro geográfico de Cantabria, a 12 km de Torrelavega y 32 de Santander. Un pueblo que durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, se transforma en un campo de batalla del año 29 a.C., cuando Roma intenta completar la conquista de Hispania, pero antes tendrá que someter al pueblo cántabro, que defenderá hasta el final su independencia.

A lo largo de 10 días, ambos ejércitos permanecerán acampados cerca de Los Corrales de Buelna. Los visitantes podrán pasear entre las cabañas y tiendas, asistir en el campamento romano a la apertura y cierre del Templo de Jano, a la arenga de Augusto y del general Agrippa a las legiones, a una sesión del senado romano, o a una crucifixión de prisioneros. Mientras, en el cántabro, verán como Corocotta reclama su recompensa ante Augusto, a una boda cántabra, a una reunión del consejo de Tribus Cántabras, a la entrega del fuego del hogar, o a una devotio cántabra.

Además de charlas, conferencias, teatro clásico y otras actividades culturales  complementarias.

Las Guerras Cántabras, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Cantabria y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Festival de la Historia, Rivadabia (Ourense)

mayores_udp_fiestahistoriaderivadavia

Recuerda todos los últimos fines de semana de agosto, la historia del pueblo y su región, recuperando tradiciones y experiencias, de la gente que la ha habitado, sus diferentes culturas, religiones, profesiones y clase social.

La Fiesta que fue recuperada por una Escuela Taller, ha recibido numerosos galardones como el de Interés Turístico Nacional, o Premio Canal de Historia. Hoy son muchos los voluntarios que han recogido el testigo, y que a lo largo del año organizan cursos, talleres, recuperación de juegos populares, etc.

En estos días, todo el pueblo se engalana para la ocasión, las transacciones comerciales se hacen con moneda de la época; se recuperan danzas medievales que cantaban los trovadores como la carola, el bran, el farandole, y los `donuts Grupo bailar sin caballeros´ donde 50 voluntarios muestran a los visitantes los modos de bailar danza medieval.

La Fiesta de la Historia, comienza con el desfile, donde los reyes acompañados del Adelantado Mayor de Galicia, las autoridades eclesiásticas, los miembros del gobierno, arqueros, soldados, los caballeros, acróbatas, etc, llegan hasta sus tronos desde donde disfrutarán de las representaciones, de dos obras Los males y Endiañada, que forman parte de la historia de Rivadavia, capital del Ribeiro.

Además hay carreras de toneles, tiro con arco, torneos medievales y el almuerzo medieval en la Iglesia de María Magdalena. En este último el acceso está limitado a 85 comensales, que deberán pagar 38 maravedís (38 euros) cada uno, y disfrutarán de un menú a base de pastel de carne, vieiras empanadas, xoubas Pie, trucha en escabeche, pulpo, torta de la castaña, tarta de almendra, etc.

Reserva y más información: yoli@festadaistoria.com

Son muchas y de todas las épocas, las fiestas y recreaciones históricas que hay por todo el país, por mencionar dos más, la Semana Renacentista (del 14 al 21 de agosto) de Medina del Campo, con un amplio programa cultural y de ocio. Y conviene marcar también en el calendario, el último fin de semana de julio, fecha en la que desde el año 2005, se celebra en Astorga la fiesta de Astures y Romanos, cuando la ciudad se transforma en la Astúrica Augusta romana.