Los viajes del Imserso se están convirtiendo en una pelea de grandes grupos empresariales en los tribunales, ante la inoperancia de la administración y el desconcierto y desinformación de los usuarios.

Según informa Hosteltur, además del recurso presentado por Mundosenior ante el TACRC contra la adjudicación a Mundiplan del lote 2 del Imserso (los viajes a Canarias y Baleares), esa UTE ha presentado un segundo recurso contra el propio TACRC ante la Audiencia Nacional.

Este recurso de Mundosenior contra la Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del 11 de septiembre, presentado ya ante la Audiencia Nacional quince días antes de que se cumpliera el plazo para recurrir, tiene por objeto que se retire la imposición que ordenó el TACRC al Imserso de que se anulara “el acuerdo de adjudicación y ordenando la retroacción de las actuaciones al momento de valoración de las ofertas para que se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados en el fundamento Décimo tercero de esta resolución”, según dice la resolución del TACRC.

De modo que, según las informaciones publicadas, en el peor de los panoramas, y aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y el Imserso se apuraran al máximo en sus resoluciones, sería un éxito que los viajes se comenzaran a vender en diciembre.

Ante esa tesitura, y pese a la confusión reinante en todo el proceso, es probable que los viajes no puedan ponerse a la venta tampoco durante el mes de noviembre. Para llegar a esta conclusión basta con repasar los plazos que se han dado hasta ahora en este largo -y hasta ahora nunca visto- serial de adjudicaciones, impugnaciones, anulaciones, nueva adjudicación y previsible nueva impugnación que está propiciando la enconada disputa entre Air Europa (Mundosenior) e Iberia (Mundiplan) por las plazas del Imserso, y que tiene cautivos a casi un millón de usuarios, cientos de hoteles y miles de agencias de viajes.

Para prever lo que puede pasar ahora en esta segunda ronda de impugnaciones y recursos se puede acudir a lo que pasó en la primera. El 21 de julio el Imserso notifica la adjudicación de los tres lotes a Mundosenior. A partir de ahí, Mundiplan agota los 15 días de que dispone y recurre el 7 de agosto. El TACRC se toma más de un mes para anular esa primera adjudicación el 11 de septiembre, y el Imserso se demora otro mes para realizar el 7 de octubre la nueva adjudicación que reparte los lotes entre Mundosenior (costas e interior) y Mundiplan (islas).

En total, desde la primera adjudicación el 21 de julio hasta la sentencia del tribunal, pasó más de un mes y medio. Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional también debe pronunciarse, lo que no parece probable que suceda antes de mes y medio.

Unos plazos que, ante las crecientes presiones del sector y las políticas de cara a las Elecciones generales del 20 de diciembre, pueden recortarse drásticamente, pero que sumaría en cualquier varios meses de retraso para el arranque del programa de viajes para mayores del Imserso (que el pasado año comenzaron a venderse el 20 de septiembre).