Todo el mundo imagina a una bruja como una mujer fea que llega volando en una escoba y entra a través de la chimenea. En el fuego hay un gran caldero en el cual ella cuece sus remedios mágicos y mientras tanto un gato se calienta junto al hogar. Lo que es menos conocido es que esta imagen de las brujas fue concebida por artistas procedentes de los Países Bajos. Especialmente Pieter Bruegel jugó un papel decisivo. Fue el primero en ilustrar una bruja con su caldero en proximidad de una chimenea y, mientras que antes se representaba a las brujas volando sobre todo tipo de objetos, Bruegel escogió resueltamente a la escoba, imagen que otros copiaron a menudo. Su temática brujesca pasó a ser frecuentemente imitada a nivel global. Algunos, como Cornelis Saftleven, copiaron sus dibujos incluso literalmente. Otros, como Frans Francken II, completaron la imagen de la bruja de Bruegel con detalles provenientes de dichos y eventos locales. David Teniers el Joven se sintió tan inspirado que aún ahora se conservan más de treinta obras de su mano dedicadas a las brujas y sus prácticas diabólicas.

brujas

Esta exposición reúne más de cuarenta obras sobre la brujería, creadas por grandes maestros holandeses y flamencos como Pieter Bruegel y David Teniers el Joven.
Las brujerías y las persecuciones de brujas son inseparables: los primeros procesos tuvieron lugar alrededor de 1430. Esto hizo que en los estudios de arte de Brujas también existieran coloridas ilustraciones de brujas. En los márgenes de los manuscritos vuelan pequeñas brujitas, y en miniaturas que ocupaban una página, aparecen brujas celebrando un sabbat.
También los cambios climáticos han influido en las ilustraciones sobre las brujas. Desde finales del siglo XVI, el norte de Europa fue devastado por un período de siglos de inviernos muy fríos y veranos relativamente fríos, ahora conocido como la pequeña edad de hielo. Coincidió con la guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos y con hambrunas. En tiempos de adversidad, generalmente se busca un chivo expiatorio: la gente atribuyó los malos tiempos a las brujas. Esto condujo a un aumento de la caza de brujas. Cuando éstas fueron desapareciendo la imagen de la brujería fue cambiando pero aún hoy las brujas y los magos continúan fascinándonos, piensa en el éxito mundial de Harry Potter…
En colaboración con el Museum Catharijneconvent (Museo del Convento de Catalina).

brujas

Horario

período: 25/02/2016 – 26/06/2016
horas Sint-Janshospitaal

Información de precios
  • € 8,00 (colección permanente incl.)
  • € 6,00 (> 65 a. y 12-25 a.)
  • Gratis: -12 años & estudiantes de primaria y secundaria (acompañada por el maestro)