Visitar el Museo del Prado es un placer y una experiencia gratificante para los sentidos. Pero para los que viven fuera de Madrid, o quieren disfrutar todos los días con sus maravillas pictóricas, la web del museo ofrece una alternativa que puede deparar también momentos de satisfacción.

Si tiene unos minutos no dude en entrar en la página y déjese llevar. La nueva web fue lanzada el 10 de diciembre de 2015 y constituye la primera explotación de un Grafo de Conocimiento por parte del Prado. Dicho grafo enlaza más de 11.000 obras de arte, más de 2.000 autores y 20.000 archivos de su colección, enriqueciéndolos con otros activos de conocimiento del Museo. El proyecto acaba de ser galardonado con dos ‘Webby Awards‘ -‘los Óscar de Internet’-, premios que entrega la International Academy of Digital Arts & Sciences.

El proyecto del Museo del Prado en la Web persigue proporcionar la mejor experiencia posible a los visitantes digitales del Museo, ofreciendo un motor de búsqueda que interroga un grafo de conocimiento donde están enlazadas las obras entre sí (con todos sus atributos tales como estilo, época o incluso iconografía o soporte, por mencionar algunos), éstas con los autores y todo ello con otros objetos de conocimiento que maneja la institución tales como noticias, exposiciones, recursos de su archivo u objetos de su tienda, lo que posibilita presentar resultados bien organizados por entidades, además de enriquecidos y contextualizados. En definitiva, una de las finalidades del proyecto era facilitar al público una experiencia de navegación y búsqueda más intuitiva, inteligente, personalizada, semánticamente significativa y eficaz.

El proyecto quería además ofrecer a los usuarios una herramienta de creación, edición y publicación de recorridos, colecciones y relatos museográficos personales que pueden tener un valor recreativo, divulgativo o educativo.

Y todo ello, asegurando que esta nueva experiencia de descubrimiento de conocimiento y navegación por la colección funciona sin menoscabo sobre cualquier clase de dispositivo, de manera que todos los usuarios puedan acceder a lo que les interesa y actuar como deseen en el marco del Museo de Prado en la Web en cualquier momento y lugar.