Un vistazo al álbum de fotos de la España de 1900

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mayores_udp_fotomujeresenelpozo

El monasterio de Santa María La Real de Nájera, acogerá hasta el 29 de octubre, la exposición “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La muestra propone un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial a través de 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia, desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.

Otto Wunderlich, En la taberna. Arenas de San Pedro (Ávila). 1921-1922. Archivo IPCE.
Otto Wunderlich, En la taberna. Arenas de San Pedro (Ávila). 1921-1922. Archivo IPCE.

Las fotografías proceden de los ricos fondos del IPCE y otras instituciones que nos trasladan a situaciones del pasado que hoy nos siguen resultando comprensibles y en las que podemos rastrear e imaginar los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigen las relaciones humanas.

Grupo de alpargateros de Elche, 1922-23. Otto Wunderlich. Archivo IPCE.
Grupo de alpargateros de Elche, 1922-23. Otto Wunderlich. Archivo IPCE.

Dividida en 11 grupos temáticos, que explican el sentido del Patrimonio Inmaterial y hacen un repaso de sus manifestaciones más importantes. Los dos primeros conjuntos, La transmisión de la cultura y Los protagonistas de la transmisión, presentan la cultura como un conjunto de prácticas y discursos que se transmiten de manera informal, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

J. Laurent y Cía. Carreta cargada de tinajas. Murcia. 1871. Archivo IPCE.
J. Laurent y Cía. Carreta cargada de tinajas. Murcia. 1871. Archivo IPCE.

A continuación, otros 9 grupos nos sumergen en los escenarios de la cultura: “La sociabilidad”, “El agua”, “La alimentación”, “El pastoreo”, “La pesca”, “La alfarería”, “El transporte”, “Los oficios ambulantes” y “Los rituales festivos”, más un audiovisual didáctico. Diferentes ámbitos en los que las personas representadas en las fotografías se relacionan e interactúan en contextos festivos, laborales o domésticos, compartiendo códigos, poniendo en práctica saberes y relacionándose según pautas tradicionales; situaciones todas que, en buena medida, aún hoy nos resultan familiares a comprensibles, a pesar del cambio socioeconómico, que resulta muy visible.

Grupo de mujeres, El Hornillo (Avila). Entre 1921-1922 Otto Wundelich. Archivo IPCE.
Grupo de mujeres, El Hornillo (Avila). Entre 1921-1922 Otto Wundelich. Archivo IPCE.

Celebra la riqueza de las tradiciones culturales españolas, que constituyen la esencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO, desde hace ya más de doce años, gracias a la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La exposición, que es itinerante, tras su clausura en Madrid, ha pasado por Alcázar de San Juan (Castilla La Mancha) y Navarra. Su próximo destino será Mansilla de las Mulas (León).

La visita, en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, es gratuita y puede realizarse de martes a sábados de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods