Inicio > Jubilación activa > “Vivir más y vivir mejor”: Foro Internacional sobre personas mayores en Pamplona
A debate la situación de la población envejecida hoy en día, poniendo especial énfasis en aspectos como la discriminación por edad, los derechos del colectivo mayor y el buen trato en la vejez.

“Vivir más y vivir mejor”: Foro Internacional sobre personas mayores en Pamplona

A escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, lo que supone que actualmente hay casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Actualmente, 1 de cada 9 personas que tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones de futuro, indican que en el año 2050 habrá más personas de más de 60 años que niños de menos de 15 años. Por tanto, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.

A pesar de ello y la incalculable contribución que las personas mayores hacen a la sociedad, siguen siendo uno de los grupos más vulnerables y olvidados del mundo.

Infografia explicativa: la evolución del crecimiento de las personas mayores en el mundo

En este contexto, el Foro Internacional sobre personas mayores “Vivir más y vivir mejor” establecerá, el próximo 29 de septiembre en Pamplona, un debate sobre la situación de la población envejecida hoy en día, poniendo especial énfasis en aspectos como la discriminación por edad, los derechos del colectivo mayor y el buen trato en la vejez. 

En colaboración con el Gobierno de Navarra, HelpAge International España, fundación encaminada a apoyar a las personas mayores para que reclamen sus derechos, se enfrenten a la
discriminación y lleven una vida digna y sana, organiza el Foro Internacional sobre Personas Mayores, como un espacio para concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo. Contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo, y además,  fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.

Foro Pamplona VIDEO from Emilia Nicoleta Mirea on Vimeo.

Un espacio que contará  con ponentes internacionales como Alexandre Kalache, experto en envejecimiento y ex-director del Programa Mundial de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

La Unión Democrática de Pensionistas, también estará presente el foro Internacional sobre personas mayores “Vivir más y vivir mejor”, participando con una ponencia de Satur Álvarez Bacaicoa, presidente de UDP, en el bloque denominiado “Derechos de la Ciudadanía. La participación social y política”.

Junto a Satur Álvarez, estarán Nena Georgantzi, consejera Política de Age Platform y Ellen Graham, coordinadora de GAROP, Global Alliance for the Rights of Older People. Además, el bloque estará moderado por Rosa María Calaf, periodista y antigua corresponsal de RTVE.

#ForoInternacionalEnvejecimiento2017

Información útil

  • Programa del Foro Internacional.
  • Tendrá lugar el 29 de septiembre en Pamplona, en el Palacio Baluarte.
  • La participación a la jornada es gratuita y las inscripciones se podrán hacer en la web del foro: www.vivirmasyvivirmejor.com.
  • Destinada esta jornada será personal usuario y técnicos de los centros de personas mayores, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores (personal sanitario, gerontología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Derecho, etc.), entidades del Tercer Sector y medios de Comunicaciones locales, nacionales y especializados.

 

2 comentarios

  1. somos 2 mujeres mayores / Maité Aurelia, hace mas de 3 anos que hemos decidido vivir juntas con una tercera personas que viene de vez en cuando ( visto por obligation familiar, no puede convivir completamente con nosotras DOS, somos en excelente salud : sin miedo a enfermar, PORQUE SABEMOS QUE MUTUAMENTE NOS CUIDAREMOS, vivimos en el mas respecto de la personalidad de cada una, viajemos juntas, participamos en asociacion de mujeres, AMICSOL Fuengirola son mas de 35 anos, sabemos como tratar nuestro EGO, en plan gastos, pagamos todos al prorata de las rentas de cada una. La parte monetaria puede benerficiar a las personas que tiene su propria casa poniendola en alquiler, nos gustaria que si la gente mayor quiere una vejez DIGNA, tiene que implicarse mas en convivencias ELEGIDAS ENTRE toda@s , olvidarse del dichoso materialismo, (no llevaremos nada cuando vendra la hora de irse…)por si acaso una asociacion esta interesada, estaremos a su disposicion para ayudarle en esta clase de convivencias. Un abrazo MAITE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*