El Voluntariado UDP

Vicente (Madrid), Dolores (Lugo), Rosario (Alicante) y más de 2.000 personas en el resto de España forman parte del Voluntariado UDP, una red de personas que prestan una pequeña parte de su tiempo a compartir momentos de charla y alegría con otras personas.

Conectando a las personas

Nuestra red llega a un lugar difícil de alcanzar: El corazón de las personas que viven en soledad en sus domicilios, residencias u hospitales. En UDP creemos firmemente que cuanta más gente salte en nuestra red, más alto llegaremos…

¿Saltas y te unes a nuestra red?

Personas voluntarias

Personas usuarias

grupos activos

Horas de servicio

Actividades y servicios

Las ayudas prestadas mediante el Voluntariado UDP son complementarias y no sustitutivas de las ayudas profesionales proporcionadas por los Servicios Sociales. Son 5 los tipos de ayudas básicas que se prestan:

Compañía

Las personas voluntarias realizan principalmente servicios en el lugar de residencia de la personas usuarias, pudiendo actuar tanto en el domicilio de la persona usuaria y/o residencia. Las voluntarias visitan a la personas mayor/y o dependiente una o dos hora a la semana para charlar, jugar a juegos de mesa, leer o ver la televisión.

El voluntariado UDP también permite líneas de actuación para prestar servicios de compañía a usuarios de otras entidades y/o dependientes (ONCE, asociaciones de personas con discapacidad…)

Acompañamiento

Las personas voluntarias del programa de Voluntariado UDP también  realizan tareas de acompañamiento y de esa manera, ayudan a las personas mayores y/o dependientes a disfrutar de un paseo, visitar a familiares y/o amigos o realizar una visita cultural, por ejemplo.

Asimismo, se realizan tareas de acompañamiento y traducción en hospitales para personas extranjeras con dificultades para entender y hablar el español.

Tareas de gestión

Las personas voluntarias realizan tareas de gestión y apoyo como realizar la compra, recogida de resultados médicos, recetas, comprar la prensa, etc.

Apoyo a familiares

Las personas voluntarias también pueden dar apoyo a los familiares cuidadores de las persona mayor y/o dependiente, a través del remplazo puntual del familiar para proporcionarles un tiempo de descanso y tiempo libre.

Animación

Las personas voluntarias también realizan actividades de animación en Residencias de Mayores, Centros de Día y Viviendas Tuteladas y colaboran en talleres realizados por los profesionales.

También desarrollan actividades intergeneracionales con niños y con jóvenes. Son actividades de animación en hospitales como por ejemplo, “cuenta cuentos”, teatro y juegos tradicionales. Pero también pueden desarrollar actividades orientada a la enseñanza de antiguas tradiciones y colaborar con escuelas o institutos.

Asimismo, dan apoyo y colaboran en talleres de alfabetización, canto, pandereta y costura, dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad física y mental.

¿Quieres más información?

Descárgate la Memoria de Voluntariado UDP 2017

Reconocimiento a la labor solidaria de las personas voluntarias de UDP

El Voluntariado UDP recibió en 2017 la Mención Honorifica del Premio Estatal de Voluntariado en su modalidad colectiva.

R

Gestión de Calidad

El Voluntariado de UDP forma parte también del conjunto de programas/ proyectos certificados con el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la NORMA UNE-EN-ISO-9001-2015.

U

Programa de interés social

El Voluntariado UDP está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las convocatorias del 0’7 de IRPF.

Hazte voluntario/a

*Recuerda: Antes de enviarnos tus datos personales, revisa la política de datos de UDP

¿Quién puede participar?

  • Voluntario/a:

puede ser voluntario/a cualquier persona mayor de edad que quiera ayudar a los demás y que disponga de unas pocas horas libres a la semana.

  • Usuaruio/a:

puede acceder a los servicios del voluntariado toda persona que por cualquier razón haya visto mermadas sus posibilidades de relacionarse con los demás, o familiares de personas con un nivel alto de dependencia que les impida salir de casa o su lugar de residencia, y que sienten soledad.

  • Promotor/ a de grupo:

una asociación o persona que desee promover la creación de un grupo de voluntariado de personas mayores, solo ha de ponerse en contacto con UDP, desde donde recibirá todas las ayudas necesarias para la sensibilización, información, captación y formación de los posibles voluntarios/as y desde donde se iniciarán los procedimientos de coordinación con los Servicios Sociales municipales para prestación de los servicios.

Ayúdanos a seguir prestando ayudas a quién más lo necesita

El apoyo social que una empresa o corporación demuestran a su comunidad repercute favorablemente en su imagen externa e interna y facilita su expansión y continuidad. Todas aquellas empresas que deseen invertir en la labor social del Voluntariado UDP pueden hacerlo mediante:

  • Donación de recursos económicos.
  • Donación de productos, servicios y tiempo.
  • Realización de campañas de recaudación de fondos y difusión.
  • Cualquier otro medio que estimen oportuno.

¿Tienes alguna pregunta?

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

  • Teléfono 91 542 02 67
  • Email voluntariado@mayoresudp.org

¡Súmate a nuestra Red!

Sígue al VoluntariadoUDP en Facebook y mantente informado de toda la actualidad, las actividades realizadas, noticias sobre voluntairado, etc. ¡Forma parte de nuestra comunidad!