Actividades destacadas para 2023 UDP inicia por segundo año consecutivo la Campaña de Sensibilización del Voluntariado UDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP pone en marcha por segundo año consecutivo la “Campaña de Sensibilización del Voluntariado UDP”, una actividad incluida en el programa de UDP “ACTIVAMENTE Voluntariado” subvencionado por El  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la Convocatoria 2022 del 0’7% IRPF “Otros  Fines de Interés Social”. La campaña de Sensibilización del Voluntariado UDP está dirigida a Federaciones y Asociaciones  Provinciales socias y adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP que cuenten con grupos de Voluntariado UDP o quieran ponerlo en marcha.  Más información.

 

 

 

 

 

Otras actividades promovidas y realizadas por el Voluntariado UDP:

En 2020, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP publica los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19. 

La iniciativa de divulgación y formación “ACTIVA-MENTE” tuvo como objetivo incrementar la autonomía personal y mejorar el rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes de centros de día y Residencias de Personas Mayores. Supone además, una herramienta de apoyo a los servicios profesionales que se desarrollan en las Residencias. Leer la noticia.

Actividades de ámbito estatal para la promoción y sensibilización del Voluntariado:

Vicente (Madrid), Dolores (Lugo), Rosario (Alicante) y más de 2.000 personas en el resto de España forman parte del Voluntariado UDP, una red de personas que prestan una pequeña parte de su tiempo a compartir momentos de charla y alegría con otras personas.

UDP desarrolla programas de atención integral a personas mayores, y en los últimos años ha incorporado a los mismos la atención a otros colectivos con necesidades y riesgo de exclusión, facilitando su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar y garantizando su salud.

Conectando a las personas

Nuestra red de voluntariado llega a un lugar difícil de alcanzar: El corazón de las personas que viven en soledad en sus domicilios, residencias u hospitales. En UDP creemos firmemente que cuanta más gente salte en nuestra red, más alto llegaremos…

El envejecimiento de la población, las crecientes situaciones de dependencia, unido todo ellos a los cambios sociales y de estructura familiar, está provocando la demanda de programas y servicios específicos que den respuesta a las nuevas necesidades socio-sanitarias de las Personas Mayores.

Es aquí, en esa demanda de programas y servicios específicos, donde el voluntariado puede jugar y juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones por falta de medios no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda.

 

De esa manera, Voluntariado de UDP persigue el desarrollo de las personas mayores en su entorno habitual garantizando su autonomía personal y calidad de vida, fomentando la convivencia y el bienestar de las personas mayores. Ofrece la posibilidad de que estas personas mayores vean satisfechas sus necesidades de compañía con la herramienta más básica y necesaria que cualquiera de nosotros pueda precisar: la conversación.

El programa de Voluntariado de UDP genera las capacidades necesarias para desarrollarse plenamente y alcanzar un objetivo fundamental: el bienestar de las personas mayores. Nuestra finalidad es proporcionar el calor humano, compañía y amistad, que las personas dependientes necesitan para evitar el riesgo y situaciones de soledad y aislamiento social.

¿A quién está dirigido el Voluntariado UDP?

Dirigidas principalmente a Personas Mayores, pensionistas y/o Jubiladas sin límite de edad. Personas con más de 18 años interesadas en realizar actividades de Voluntariado.

Las Personas Voluntarias reciben la formación para realizar de forma adecuada la prestación de los servicios de compañía y acompañamiento, apoyo en centros, gestiones, etc., a otras personas en domicilios, residencias, centros socio-sanitarios, hospitales, etcétera.

¿Quiénes son las personas beneficiarias del programa?

 

Las personas con problemas de soledad, falta de movilidad, vulnerabilidad y riesgo de pobreza.
Las personas usuarias de programas de otras entidades sociales, públicas y privadas, que no disponen de su propio voluntariado y que solicitan el Voluntariado UDP para complementar la atención social de programas socio-sanitarios.
Las personas beneficiarias de los programas que UDP desarrolla.
Los propios voluntarios/as de UDP, ya que su labor favorece también un envejecimiento activo y saludable.
¿Qué actividades realizamos?

El programa se centra en el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción y sensibilización del voluntariado entre los socios de UDP, colectivo de personas mayores y población en general para:

La captación de personas voluntarias y la creación de nuevos grupos.
La formación de las personas voluntarias y de los coordinadores de grupos.

El reconocimiento de la labor voluntaria desarrollada por estos.
La planificación, evaluación, desarrollo e investigación del programa de voluntariado social para el futuro.
Con el objetivo final de realizar acciones voluntarias de compañía y acompañamiento a personas mayores por parte de los voluntarios que constituyen el voluntariado de UDP

Nuestros objetivos:

  • Contribuir a la prevención de situaciones de riesgo en las personas en riesgo de vulnerabilidad.
  • Facilitar apoyo para la permanencia de las personas en su entorno habitual.
  • Facilitar la satisfacción de las necesidades relacionales y de comunicación.
  • Promover y fomentar el apoyo mutuo.
  • Promover la integración y participación de las personas.
  • Trabajar en grupo y animar socialmente a los beneficiarios del programa, especialmente a las personas mayores.

¿Quién puede participar?

Voluntario/a:

Puede ser voluntario/a cualquier persona mayor de edad que quiera ayudar a los demás y que disponga de unas pocas horas libres a la semana. Si te gusta ayudar a los demás y estás interesado/a en formar parte de nuestra red de personas voluntarias, debes contactar con los Grupos de Voluntariado de UDP de tu localidad o bien puedes contactar con la sede central de UDP para que te informemos.

Usuario/a:

Puede acceder a los servicios del voluntariado toda persona que por cualquier razón haya visto mermadas sus posibilidades de relacionarse con los demás, o familiares de personas con un nivel alto de dependencia que les impida salir de casa o su lugar de residencia, y que sienten soledad.

Promotor/ a de grupo:

Una asociación o persona que desee promover la creación de un grupo de voluntariado de personas mayores, solo ha de ponerse en contacto con UDP, desde donde recibirá todas las ayudas necesarias para la sensibilización, información, captación y formación de los posibles voluntarios/as y desde donde se iniciarán los procedimientos de coordinación con los Servicios Sociales municipales para prestación de los servicios.

¿Eres una empresa?

El apoyo social que una empresa o corporación demuestran a su comunidad repercute favorablemente en su imagen externa e interna y facilita su expansión y continuidad. Todas aquellas empresas que deseen invertir en la labor social del Voluntariado UDP pueden hacerlo mediante:

Donación de recursos económicos.
Donación de productos, servicios y tiempo.
Realización de campañas de recaudación de fondos y difusión.
Cualquier otro medio que estimen oportuno.
Contacta con la sede central UDP:

udp@mayoresudp.org

voluntariado@mayoresudp.org

91 542 02 67

¡Sigue la actividad del Voluntariado UDP en Facebook! @VoluntariadoUDP

En 2020 el programa de Voluntariado de UDP Valencia ha conseguido el primer premio en la categoría “Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” otorgado por  Janssen en su VI Edición de los Premios Afectivo Efectivo.

En 2018  el programa Voluntariado UDP, fue reconocido como uno de los 12 proyectos finalistas de la convocatoria de los I Premios Provinciales de Voluntariado, galardones impulsados por la Diputación de Alicante.

El Voluntariado UDP recibió en el año 2017 la Mención Honorifica del Premio Estatal de Voluntariado en su modalidad colectiva.

El Voluntariado de UDP forma parte también del conjunto de programas/ proyectos certificados con el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la NORMA UNE-EN-ISO-9001-2015.

El Voluntariado UDP está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las convocatorias del 0’7 de IRPF.

En el marco de la consecución de los ODS, UDP y el Voluntariado de UDP es una apuesta más en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y nuestra responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada y con la determinación firme de alinear nuestras estrategias de futuro con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Voluntariado de UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1 ( Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

PUBLICACIONES SOBRE VOLUNTARIADO

Informe Memoria Voluntariado UDP 2019
CURSO VOLUNTARIADO
Memoria Voluntariado UDP 2018
Memoria voluntariado 2016
Memoria Voluntariado UDP 2017
memoria voluntariado UDP 2015

Recursos