Durante los próximos meses, el Voluntariado UDP pondrá mayor énfasis en la formación de las personas voluntarias con la realización de actividades formativas, cursos y jornadas, que se encuadran dentro del programa de Formación Voluntariado UDP, subvencionado con cargo al 0’7 de IRPF. Dichas formaciones se realizarán inicialmente en las provincias de Lugo y Alicante.

Una formación prevista y desarrollada en 12 jornadas formativas que tendrán lugar entre los meses de Mayo y Noviembre y de las cuales se estima que más de un centenar de personas puedan beneficiarse.

Actividades de voluntariado y formación a personas voluntarias en Lugo y Alicante.

Dos tipos de perfiles de personas voluntarias:

El Voluntariado UDP cuenta con grupos muy heterogéneos, en cuanto a su permanencia dentro del programa, siendo algunos muy longevos (más de 10 años) y otros de reciente creación. Por ello, la acción formativa se dirige y se plantea en torno a dos perfiles de personas voluntarias muy distintos:

Por un lado, se va a desarrollar una acción formativa orientada a la persona voluntaria “veterana”. Acción orientada a reconocer su labor realizada durante este tiempo y además, orientada a reforzar los conocimientos adquiridos.

Y por otro lado, una acción formativa orientada a la persona voluntaria “recién incorporada”, con el objetivo de canalizar dicha predisposición a través de la adquisición de los conocimientos necesarios para realizar su labor de manera eficaz y eficiente.

Temas clave para el voluntariado:

Se abordarán diferentes temáticas que son clave para el desarrollo de la labor de la persona voluntaria: implicación emocional en la acción voluntaria, trabajo en equipo, resolución de conflictos y situaciones de emergencia, nociones básicas primeros auxilios, el marco legislativo del voluntariado…

El objetivo del Voluntariado UDP es la creación de grupos de personas voluntarias, para ofrecer servicios que contribuyan a aminorar la soledad de las personas mayores y/o dependientes.