San Lorenzo de El Escorial ha acogido las XIV Jornadas Formativas de Voluntariado de Unión Democrática de Pensionistas, UDP. Del 23 al 26 de mayo, los coordinadores de voluntariado de Galicia, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía han estado debatiendo y proponiendo mejoras en el Voluntariado UDP.

El Voluntariado UDP se desarrolló como un complemento a los servicios de ayuda a domicilio para suplir la ausencia de relaciones debidas a las situaciones de dependencia y como un complemento al desarrollo de las personas.

Pero el programa de Voluntariado suponía que todas las demás necesidades estaban cubiertas por el propio sistema asistencial. Sin embargo esto ha cambiado

El XVI dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales indica que desde el año 2011 en lugar de incrementarse el número de personas atendidas, como correspondería al aumento de la población de más edad, está disminuyendo. La desatención de las personas requiere de la implicación de la comunidad para evitar el desamparo total.

El nuevo voluntariado debe orientar su trabajo conociendo previamente su comunidad y las necesidades específicas de las personas mayores en la misma. El objetivo del curso es aprender a conocer el riesgo y la forma de actuar contra el mismo es la intervención del voluntariado.

Las jornadas han sido clausuradas por el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado.