El XIX Congreso Confederal e Internacional de UDP abre una etapa en la que la organización de referencia del movimiento asociativo de mayores en España deberá afrontar importantes retos. El jueves 17, los directivos de las asociaciones adheridas a UDP eligieron por unanimidad a Satur Alvarez Bacaicoa como nuevo presidente nacional, tomando el relevo de Luis Martín Pindado, que deja la organización tras 14 años de mandato.

Tras la inauguración a cargo de Mª Soledad Frías, directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid. En su discurso de despedida, Martín Pindado declaró que “vivimos un momento histórico en el que se está replanteando el concepto mismo de jubilación. Y nosotros y las nuevas generaciones de jubilados vamos a ser protagonistas de ese cambio. Por ello es importante que nuestro movimiento esté atento, preparado para lo que pueda acontecer, y por encima de todo, unido. Pero hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

El recién elegido presidente, Satur Álvarez, adelantó alguna de sus líneas de actuación, como son las de “dar apoyo y servicio a todas las asociaciones” así como “fijar posiciones comunes que defender en todos los territorios”. También marcó alguna de las cuestiones que entiende prioritarias, como son “la defensa de las pensiones, y el incremento de la participación de los mayores en todos los ámbitos”. También anunció que su junta directiva había decidido otorgar a Martín Pindado el título de presidente de Honor de UDP.

La directora general del Instituto de la Seguridad Social, Mª Eugenia Martín Mendizábal, explicó cómo el sistema de pensiones “ha pasado por momentos difíciles y siempre se han pagado las pensiones, de manera que hay razones históricas para estar tranquilos”.

Tras las ponencias de los delegados, la tarde del día 17 se abrió con una conferencia del director general del Imserso, César Antón, quien reconoció que “UDP es una marca reconocida que siempre tendrá abiertas las puertas del Imserso”.

Después se presentaron cuatro proyectos innovadores en los que participa la organización, como son el programa Cuidarelax, Contigo en Casa, Ciudades Amigables y Espacios Senior, Desarrollo Local Participativo.

El viernes 18, el Palacete de los Duques de Pastrana acogió la celebración del 40 Aniversario de la organización.

La apertura del acto corrió a cargo de Alberto Durán, presidente de ILUNION y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, quien destacó que “al igual que UDP, la ONCE tiene entre sus objetivos fortalecer la sociedad civil del Tercer Sector, y por ello, en esta idea estamos tan próximos a esta asociación”.

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, afirmó que “el actual sistema de pensiones seguirá extendiendo su cobertura y ampliando sus mejoras y va a llegar a más gente que nunca antes en la historia de España”, a pesar de que nunca habíamos alcanzado estas cifras de recursos económicos a disposición de nuestro sistema de pensiones y así va a continuar en el futuro. El verdadero asunto es preguntarnos si muchas personas podrán soportar 35 o 40 años de jubilación sintiéndose capaces de seguir aportando y produciendo, por lo que hemos impulsado medidas como la compatibilidad de salario y pensión”, añadió.

Para la presidenta de la Asamblea de Madrid, Mª Paloma Adrados, “no hay una sola plataforma, una comisión, una mesa de negociación de cualquier administración pública o de cualquier ministerio donde no estén ustedes para corregir eso de que todo se hace para el mayor, pero sin el mayor”.

El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira, recordó en el acto que “en nuestra región, los mayores de 65 años son el 17% de la población total, mientras que los mayores de 80 años representan ya el 31%. Además, la comunidad tiene la esperanza de vida más alta de España, con una media de 84 años”.

Posteriormente se presentó el cupón de la ONCE , dedicado al 40 aniversario de UDP, del que se han distribuido 5,5 millones de cupones que han difundido esta celebración por toda España.

A continuación recibieron un reconocimiento especial por su ejercicio y fomento del envejecimiento activo el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz; Margarita Salas, científica e investigadora; Vicente del Bosque, futbolista y entrenador; Carmen Alborch, política y profesora en la universidad autónoma de Valencia, y el periodista Ramón Sánchez Ocaña.

Un momento emotivo fue el homenaje que se realizó el presidente saliente Luis Martín Pindado, que recibió igualmente una de las esculturas diseñadas especialmente para este aniversario de manos de la directora gerente de UDP, y su mano derecha durante muchos años, Paca Tricio.

El doctor y divulgador científico Pedro Gargantilla pronunció la conferencia “Claves para un envejecimiento saludable”, y cerró el acto la actuación del dúo José Corchete al piano y Ayuma como vocalista.

mayores_udp_frias

Virgilio Lozano, Mª Soledad Frías y Luis Martín Pindado en la inauguración del XIX Congreso.

mayores_udp_votacion

Momento de la votación al nuevo presidente.

mayores_udp_cesar

Luis Martín Pindado, César Antón y Satur Álvarez.

mayores_udp_proyectos

Constancio Rodríguez, del proyecto “Espacios Senior. Desarrollo Local Participativo”; Mari Luz Cid, del Imserso, presentó Ciudades Amigables; Carlos Martínez, director de UDP; Aquilino Antuña, del programa Contigo en Casa”; y Javier López, de la Universidad San Pablo-CEU, que explicó la valoración de Cuidarelax realizado por esta universidad.

mayores_udp_gaita

mayores_udp_duran

Alberto Durán, presidente de Ilunion y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

mayores_udp_burgos

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

mayores_udp_adrados

Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid.

mayores_udp_cupon

Presentación del cupón conmemorativo del 40 Aniversario de UDP.

mayores_udp_angel

Entrega del galardón al Padre Ángel.

mayores_udp_salas

Margarita Salas envió un video de salutación.

mayores_udp_bosque

Vicente del Bosque recibe la distinción de manos de Satur Álvarez.

mayores_udp_alborch

Carmen Alborch recibiendo su distinción de manos de Paloma Adrados.

mayores_udp_ocana

Ramón Sánchez Ocaña y el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la CAM, Carlos González.

mayores_udp_luis-y-paca

Luis Martín Pindado recibe el galardón de manos de Paca Tricio.

mayores_udp_gargantilla

El doctor Gargantilla durante su conferencia.

mayores_udp_corchete

Actuación de José Corchete y Ayuma.