UDP Organiza el martes 20 de noviembre la Jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, subvencionada con cargo al 0,7 de Otros Fines de Interés Social.

El próximo 20 de noviembre de 2018, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, MayoresUDP, organizamos la XL Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Salón de actos del Edifici Quatre Cantons situado en Castellón.

¿A quién se dirigen?

Dirigida principalmente a profesionales, investigadores, estudiantes, responsables de ONGs y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general, así como a directivos y directivas de la Organización.

¿Qué temas se van a tratar?

 Las jornadas se desarrollarán de 9:00 a 14:00 horas con las ponencias de especialistas que tratarán sobre temas diversos, como los servicios sociales ante el maltrato de las personas mayores, los centros libres de sujeciones o las experiencias y necesidades de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, así como temas de índole legal como es el procedimiento de incapacitación, la tutela o curatela o el nombramiento de tutor en la ley de enjuiciamiento civil. La detección, el apoyo y la intervención de la Policía Nacional en malos tratos a mayores será otro tema a tratar junto a la exposición de casos tratos reales y la violencia sobre la Mujer Mayor.

La formación finalizará con un coloquio sobre la coordinación institucional Justicia, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios en la intervención frente a los malos tratos.

¿Dónde puedo inscribirme?

Para asistir a la XL Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, es necesaria la inscripción a la misma, a través del siguiente formulario.

Con la Jornada de “Prevención Malos Tratos a Personas Mayores” celebramos una nueva formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

¿Quién subvenciona y colabora?

Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social y con la colaboración del ayuntamiento de Castellón.

La denuncia y prevención sobre los malos tratos a las personas mayores

Desde el año 2003 UDP lleva organizando en diferentes localidades españolas las jornadas de prevención sobre el maltrato a personas mayores.

Los malos tratos a las Personas Mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

Inscripciones aquí: