23 personas mayores y voluntarias han participado en el XVIII Encuentro Formativo de Entidades del Voluntariado UDP, celebrado los días 24 y 25 de septiembre en El Escorial (Madrid).
En el encuentro se han analizado de forma participativa, cada uno de los aspectos que afectan a la gestión del Voluntariado y de cada una de las Entidades participantes.
El análisis de los actuales modelos de gestión del Voluntariado UDP, los recursos para la protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad (seguros, tutela, curatela, etc), el acceso a los recursos socio-sanitarios, las técnicas para favorecer la gestión en el Voluntariado: Introducción a la tramitación electrónica o la Estrategia del Voluntariado UDP, han sido algunos de los aspectos tratados.
XVIII encuentro voluntariado UDP 2019
Este encuentro formativo del Voluntariado UDP forma parte de las actividades incluidas en el programa “Continuación del programa de promoción de la participación de las personas mayores en acciones de prevención, sensibilización y difusión mediante la formación” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social.
Los contenidos formativos han sido impartidos por los profesionales y Trabajadores Sociales adscritos al programa de Formación de UDP.
Pedro F. Ruiz Méndez y Francisco Novo Vázquez, han contado con el apoyo de Javier Alvarez Souto, una persona  jubilada y voluntaria, con preparación y conocimientos sobre las distintas materias para impartir los contenidos formativos, y por Raquel Herranz Povedano, coordinadora de proyectos y Trabajadora Social de UDP.

Carlos Jorge Martínez XVIII encuentro voluntariado UDP 2019

Asimismo, el encuentro ha contado con la participación de Carlos Jorge Martínez, usuario del Voluntariado de la Fundación 26 de Diciembre, quien con su experiencia, ha puesto en valor el voluntariado de la Fundación.

Además, Ester, Chus y Beatriz, Trabajadoras Sociales de UDP Rioja, UDP A coruña y de la Fundación 26 de Diciembre respectivamente, han colaborado en este encuentro explicando los procedimientos de gestión que desde sus entidades realizan con respecto al voluntariado con el fin de que dichos procedimientos y experiencias pueden ser aplicadas y utilizadas por las demás entidades asistentes.

Los objetivos del encuentro han sido la mejora de la gestión del Voluntariado de UDP, incrementar la satisfacción de las personas implicadas y reflexionar sobre el papel que juegan y pueden jugar las personas mayores, promover la participación de las personas mayores voluntarias como grupo activo en acciones solidarias mediante el conocimiento e intercambio de experiencias entre las entidades voluntarias participantes, promoviendo el trabajo en red y la cooperación entre entidades.
¡Gracias a todas las personas que habéis participado!