El salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ha acogido el XXXIV Curso de Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores, organizado por Unión Democrática de Pensionistas, UDP, y financiado por el Imserso.

La inauguración del curso ha corrido a cargo de Fernando García Sanz, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; José Mª Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla; Juan Manuel Flores Cordero, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; y Luis Martín Pindado, presidente Nacional de UDP.

Durante la jornada se presentaron las ponencias “Detección y procedimiento de actuación ante el maltrato al mayor desde el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Sevilla”, a cargo de Mónica Sánchez López, Jefa de Negociado del servicio de Dependencia del Ayuntamiento de Sevilla.

“Atención a los cuidadores de familiares mayores dependientes”, por parte de Manuel Berlanga de Ávila, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COP Delegación de Sevilla.

“Otros tipos de maltrato al mayor”, por parte de Nieves Campos Sánchez, enfermera Geriatra en Residencia SAR Quavitae Santa Justa.

Igualmente se presentaron los resultados de la prueba piloto de aplicación del EASI de la Universidad McGill, St. Mary’s, Hospital Centre de Montreal, un instrumento que ayuda a determinar y detectar casos de maltrato.

El coloquio sobre “Coordinación en la intervención frente a los malos tratos. Factores de riesgo y prevención del maltrato” precedió a la clausura del curso a cargo de Juan José Carmona Vergara, presidente UDP Sevilla; Juan Fernández Romero, presidente de la Federación UDP Andalucía; y Luis Martín Pindado, presidente Nacional de UDP.

Con la organización de estos cursos, UDP pretende sensibilizar sobre los malos tratos que sufren las personas mayores; analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores; determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada; así como abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.