UDP Organiza el martes 19 de junio la Jornada Sobre Prevención Malos tratos y abusos a Personas Mayores, subvencionada con cargo al 0,7 de Otros Fines de Interés Social.

El próximo martes 19 de junio, celebramos la XXXIX Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Auditorio II del Palacio de Congresos de Mérida, Badajoz.

Dirigida principalmente a profesionales, investigadores, estudiantes, responsables de ONGs y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general, así como a directivos y directivas de la Organización, cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social. 

Además, la jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

Los objetivos de la Jornada de “Prevención Malos Tratos a Personas Mayores” están dirigidos a sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

Un jornada orientada a la promoción del Envejecimiento activo y la Prevención de las Situaciones de Dependencia “Malos Tratos a Mayores” que se desarrollará de 9 a 14 horas y contará con la asistencia de María Catalina Alarcón Frutos, Concejala Delegada de Servicios Sociales, Mayores, Migraciones y Cooperación; Francisco Buenavista García, Presidente del FEMPEX (Federación de Municipios yProvincias de Extremadura); María Fe Plata Herrero, Diputada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida y María Consolación Serrano García, Directora Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

También contará con la participación de Paca Tricio, Vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP); Juan Sánchez Carrasco, Presidente de la Federación Provincial de Badajoz UDP y de la participación de Petra García Alcón, Presidenta de la Federación Provincial de Cáceres UDP.

Por último, el acto de clausura contará con la asistencia de José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, quién el pasado año 2017, firmó un acuerdo Marco de colaboración entre la Consejería de Política Social de la Junta de Extremadura, el servicio Extremeño de Protección de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España, para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas mayores.

Desde el año 2003 UDP lleva organizando en diferentes localidades españolas  cursos de prevención al maltrato a personas mayores.

Los malos tratos a las Personas Mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.