El punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las personas mayores en particular.

De esa manera, el 21 de septiembre impartimos el XXXVI Curso de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en Gota de leche (Huelva). dirigido a profesionales y estudiantes de enfermería, geriatría, gerontología y trabajo social, para sensibilizar a la sociedad y establecer protocolos de actuación que prevengan y detecten el maltrato.

La inauguración corrió a cargo de Satur Álvarez, presidente Nacional de UDP, acompañado por Alicia Narciso, concejal de Políticas Sociales y Rafael López, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta Andalucía.

Alicia Narciso, Concejal de Políticas Sociales, Satur Álvarez, Presidente de UDP y Rafael López, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta Andalucía.

Durante la jornada formativa se presentaron las ponencias: “Violencia de Género y violencia doméstica en personas mayores” por  Paloma Martínez Macias, Trabajadora Social y Ciminóloga del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucia (SAVA); “Maltrato en Personas Mayores. Detección e intervención desde atención hospitalaria”  por Mª Teresa Vázquez Cayetano, Trabajadora Social del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; “El enfermo de Alzheimer y el estrés del cuidador”, por Gabriela Consuegra González, Psicóloga de AFA y “Experiencias llevadas a cabo desde Policía Local de Huelva en materia de Maltrato de Personas Mayores” por Juan José Fernández Flores, Inspector de Policía Local de Huelva y Psicólogo.

El problema de la violencia relacionada con las personas mayores es todavía muy desconocido para la opinión pública general. Sin embargo, este fenómeno cobra cada vez más intensidad, quedando gran parte de las actuaciones impunes por la resistencia de la víctima mayor maltratada a denunciar a sus maltratadores de los que, en muchos casos, dependen económica y emocionalmente.

Coloquio con Ponentes

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Los malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

¿Quieres ayudarnos a mantener este programa?

Desde el año 2003 UDP organiza en diferentes localidades españolas cursos de prevención al maltrato a personas mayores. Dirigidos a profesionales de la atención sociosanitaria y a responsables políticos, estos cursos buscan sensibilizar a la sociedad y establecer protocolos de actuación que prevengan y detecten el maltrato.

Donaciones