Jueves 29 Noviembre | 19.00h | Tertulia Online

Las buenas experiencias anteriores nos animan a continuar con esta serie de encuentros participativos online. Esta tercera entrega se suma a Pensiones y Brecha de Género, Pensiones y Bono Social. Sin embargo en esta ocasión nos salimos de la temática entorno a las pensiones, volveremos a él, para adentrarnos en un tema muy importante para las personas mayores y para la población en general. La vacunas, como factores imprescindibles para la prevención de la Gripe, la Neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas. Las enfermedades infecto-contagiosas son de fácil y rápida transmisión y en edades avanzadas, las personas somos más vulnerables a padecerlas, en muchas ocasiones con altos riesgos para nuestra salud y para las personas que nos rodean. Y es que, es tan fácil como vacunarse.

Por ello, os proponemos una tarde para preguntar, hablar y debatir sobre las vacunas y es que, a todas las personas nos pueden surgir dudas frente a ellas. ¿Mis nietos son también vulnerables frente a la gripe o la neumonía? ¿Cuándo comienza el calendario de vacunación? ¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas? ¿Dónde debo ir a vacunarme? ¿Es importante mantener unos hábitos de vida saludable? ¿Existe un calendario de vacunación único?

Adelantamos que no queremos convencer a nadie sobre lo que tiene que hacer sino que nos parece importante que contemos con la información necesaria para decidir porque, en definitiva, la mejor prevención comienza con una buena dosis de información.

En esta ocasión, nuestro ponente será el Doctor Víctor López García. Médico Gerontólogo. Y autor del libro  “Longevidad extrema: un desafío existencial”, una guía humanista e integrativa muy completa para que las personas mayores puedan seguir disfrutando de la vida.

¿Nos vacunamos de mayores?

Frente a las altas coberturas de vacunación que presenta la población infantil, (más de un 95%), siendo España país referente en Europa, en personas adultas son significativamente menores, situándose la más alta, frente a la gripe, en torno a un 57% según datos del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación 2016-2017.

La Neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población.

¿Por qué es importante tener en cuenta la vacuna contra la gripe?

Se recomienda la vacuna de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, y a los menores de esta edad con riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. Está especialmente indicada para personas que pueden transmitir la enfermedad. Por ejemplo, si cuidamos a nuestros nietos es importante tener en cuenta que podemos contagiarles la gripe. ¿Cuánto sabemos sobre la gripe? Os proponemos un juego de preguntas y respuestas para descubrir si por ejemplo somos capaces de diferenciar entre padecer un constipado o tener la Gripe.

España tendrá un calendario de vacunación común en 2019

El pasado 15 de noviembre, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, aprobó un calendario de vacunas único que sustituye al calendario común infantil por otro mucho más completo. Además de las inmunizaciones de la etapa infantil incorpora las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta.  De esa manera, abordará desde la protección en el embarazo hasta los 65 años, pasando por la infancia, para prevenir 14 enfermedades.

Explicamos brevemente en qué consiste una tertulia online y cómo participar:

En la tertulia online nos encontramos varias personas con el ponente. Se participa en vivo y en directo. Además de poder escuchar lo que nos tiene que contar Víctor López, podemos interactuar dando nuestra opinión, preguntando dudas, entablando debate. Esto se hace a través de“Hangout”, una herramienta gratuita que todos tenemos al utilizar una  cuenta de correo GMAIL.

Es muy simple de utilizar. Solo hay que tener un ordenador con cámara, tablet o móvil, y una conexión a internet. Esta herramienta permite realizar vídeoconferencias y emitirlas en directo. Es nuestra propia televisión, en cierta forma.

Lo interesante es ser parte de la tertulia participando en la videoconferencia, aunque, también permite simplemente jugar el rol de simple espectador si se quiere o trasladar preguntas y comentarios vía chat. Pero es menos interesante.

¿Cómo participo?

 

  • Si simplemente quieres ser espectador, ese mismo día entra a las 19.00h  entra en el canal de Youtube de Mayores UDP o en la web, para seguir en directo la tertulia.

Una Tertulia en colaboración con Pfizer

 

Con más de 160 años de compromiso con la sociedad, Pfizer es la primera compañía biomédica del mundo. Trabaja para ofrecer cada día nuevos y mejores medicamentos para el cuidado de la salud humana y en el área de la salud animal, y responder así a las necesidades de los pacientes.
Su actividad se sostiene sobre dos pilares fundamentales: una extensa variedad de medicamentos innovadores que responden a las necesidades humanas esenciales y una amplia gama de productos de uso veterinario para ganadería y animales de compañía.
Ofrece soluciones de última generación a enfermedades cardiovasculares, infecciosas, del sistema nervioso central, inflamatorias, trastornos metabólicos, patologías relacionadas con la urología, oftalmología y salud de la mujer. Dedicamos una especial atención a la oncología y al tratamiento del sida.