Longevidad y cambio demográfico

Estamos de enhorabuena, según el avance del informe provisional del Padrón Continuo de enero de 2019 del Instituto Nacional de Estadística INE, en 2019 hay 9.055.580 personas mayores en España, lo que representa el 19,3% del total de la población.

El envejecimiento de la población es un logro de toda la sociedad, gracias al aumento de la esperanza de vida, que ha sido posible por la mejora de las condiciones de vida de toda la población, por los avances del conocimiento en todas las áreas de salud y por la mejora de los recursos sociales, sanitarios y de protección social.

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto.

En esos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones.

Ya hemos superado los 9 millones de personas mayores en España.

Más longevas: el 31,6% de las personas mayores tienen 80 años o más

Cifras que además confirman, lo que para el Foro LideA, supone «el envejecimiento del envejecimiento»: El 31,6% de las personas mayores, tienen 80 o más años. Es este colectivo, el de las personas mayores de 80 años, es el que más está creciendo. Y todo apunta a que va a seguir creciendo en los próximos años.

Si hablamos de personas centenarias, en España 16.387 personas tienen 100 o más años.

La feminización del envejecimiento

Las cifras no solo reconocen el claro envejecimiento de la población, si no que además queda patente el perfil femenino del envejecimiento: el 56,8% de las personas mayores son mujeres, según datos del Informe de Envejecimiento en Red, publicados en marzo de 2019.

A nivel de género, son mayores de 80 años, el 26,9% de los hombres y el 35,2% de las mujeres.

Estamos ante un gran reto, como es el cambio demográfico. Un reto en el que las personas mayores queremos participar activamente en todas las áreas de nuestra sociedad.

Ante el cambio demográfico, participación activa de las personas mayores

De esa manera, en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España participamos activamente en Plataformas, Consejos de Personas Mayores o en foros, como es el Foro LideA, desde donde se impulsan actuaciones para una mayor colaboración intergeneracional en la construcción de una sociedad mejor para todas las edades.

El Foro LideA, nace en 2013 para impulsar la participación activa de las personas mayores en la sociedad y como motor para promover cambios relevantes en la sociedad y en el que formamos parte entidades como Mayores UDP, CAUMAS, CEATE, CEOMA, EULEN, SECOT, LARES, SEGG y el Grupo SENDA.

Propuestas y publicaciones del Foro LideA

De esa manera, 9 organizaciones de la Sociedad Civil (de personas mayores, empresariales, tercer sector y científicas), colaboramos para impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad. Desde la diversidad y una estrategia común, proponemos cambios estructurales para una sociedad mejor: