La directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, ha clausurado las jornadas del programa ‘Yayo Salud’ de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de Alicante UDP, que ha contado con la asistencia de alrededor de 150 personas mayores de los municipios de Parcent, La Nucía, Murla, Benidorm, Escorratel, La Matanza, R.Bonanza, Villena, Salinas y Sax, y con la presidenta de la UDP Alicante, Marisa Gimeno.

Albert ha destacado la necesidad de promover programas y actuaciones de envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores de la Comunitat Valenciana, “con el fin de mantener su autonomía personal, mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia”.

Pilar Albert ha felicitado a la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) “por esta gran iniciativa, y por la labor que desarrolla en defensa de los intereses de las personas mayores, labor que constituye un magnífico ejemplo en el ámbito del movimiento asociativo de la Comunidad Valenciana”.

Programa Yayo Salud

La UDP de Alicante puso en marcha en 2008 un programa de hábitos saludables en los mayores que, bajo el título de ‘Yayo Salud’, pretendía concienciarles de la importancia de trabajar y responsabilizarse de su propio bienestar, y prevenir así situaciones de dependencia. La conselleria de Bienestar Social colabora con la UDP en el desarrollo de este programa, con una subvención de 16.000 euros.

El objetivo del programa, en definitiva, es educar e informar a las personas mayores sobre la importancia de una alimentación sana, de disfrutar del aire libre, practicar ejercicio físico, ejercitar la mente, adquirir una actitud abierta y positiva y conseguir ser feliz.

El programa incluye charlas y conferencias dirigidas a los asociados de la UDP de la provincia de Alicante, con distintas temáticas como gerontología integral, nutrición e información sobre enfermedades como la osteoporosis, entre otros temas de interés para el colectivo.

El programa, de periodicidad anual, consta de cuatro jornadas repartidas a lo largo del año con una asistencia a cada una de ella de 140 jubilados de las asociaciones de toda la provincia de Alicante y sus comarcas.

Desde su puesta en marcha, más de 3.500 personas mayores de la UDP de la provincia de Alicante han participado en ‘Yayo Salud’, habiendo tenido una gran acogida por parte del colectivo.